Bezaleel Aholiab, artesanos expertos, Éxodo 35:30-35 dice: "Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado de Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, y en ciencia, y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, y en plata, y en bronce, y en obra de pedrería para engastar y en obra de madera, para trabajar en toda clase de obra de arte. Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y lo ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte, y de Invención, y de bordado en azul, y en púrpura, y en carmesí, y en lino fino, y en telar; para que hagan toda labor, e inventen todo diseño”.
Josué, líder de Israel, Deuteronomio 34:9: "Y Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él. Y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés".
Salomón rey de Israel, I Reyes 3:8-11:"Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para Juzgar a tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante de Adonai que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio".
I Reyes 4:29-34 dice: "y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grande, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Y la sabiduría de Salomón sobrepasaba a la de todos los orientales, y a toda la sabiduría de Egipto. Y aún fue más sabio que todos los hombres; más que Etán ezrahita, y que Emán. y Calcol y Darda, hijos de Mahol: y se extendió su fama por todas las naciones de alrededor. Y compuso tres mil proverbios; y sus cantos fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, las aves, los reptiles, y los peces. Y venían de todos los pueblos a oír la sabiduría de Salomón, y de todos los reyes de la tierra, donde había llegado la fama de su sabiduría".
Daniel, Ananías, Misael y Azarías, sabios en la corte de Babilonia, Daniel 1:17-20 dice "Ya estos cuatro muchachos les dio Dios conocimiento e inteligencia en todas las letras, y sabiduría; más Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el príncipe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fue hallado entre todos ellos otro como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; y así estuvieron delante del rey. Y en todo negocio de sabiduría e inteligencia que el rey les demandó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino".
La vida cristiana se caracteriza por su sabiduría. La misma vida de nuestro Señor Jesucristo muestra sabiduría, Lucas. 2:40 dice acerca de Jesús: "Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios era sobre El". Lucas. 2:46-47 dice: "Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se admiraban de su inteligencia, y de sus respuestas".
Lucas 2:52 dice: " Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres". En su ministerio cuando Jesús enseñaba mostraba amplitud de conocimientos, Lucas. 24:27 dice: "Y comenzado desde Moisés, y de todos los profetas, les declaró en todas las Escrituras lo concerniente a El".
Los cristianos podemos anhelar tener una vida inteligente, podemos anhelar tener erudición, podemos anhelar tener la mejor capacitación para servir a la humanidad por amor. La Biblia enseña el principio de máxima capacitación, 2 Timoteo 3:16-17 dice: "Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". La Biblia proporciona una amplia preparación para realizar con excelencia las diversas tareas de la vida cristiana. Dios nos permite tener la máxima capacitación para la acción. Para desempeñarnos en alguna profesión u oficio debemos buscar tener la máxima capacitación. El joven cristiano puede anhelar estudiar en las mejores universidades del mundo. Con la ayuda de Dios y con amplios conocimientos podemos dar los mejores servicios a la humanidad.
El amor cristiano te lleva a capacitarte, amor cristiano te lleva a realizar trabajo científico y tecnológico. Es la voluntad de Dios que realicemos un trabajo muy inteligente.